Honorarios y gastos

¿QUÉ GASTOS TENDRÉ CUANDO COMPRO UNA PROPIEDAD?

ITP (Impuesto a las transmisiones patrimoniales): es el 2% del valor catastral del inmueble que está comprando. Para saber el valor catastral puede consultar en www.catastro.gub.uy. Este impuesto que normalmente su escribana retendrá.

En Uruguay en la compra de una propiedad el profesional que actúa es el Escribano, quien estudia y revisa los antecedentes y documentación de la misma. Los honorarios son de cargo del comprador.

HONORARIOS DE LA INMOBILIARIA: 3% (más IVA) sobre el precio de la transacción.


¿QUÉ GASTOS TENDRÉ CUANDO VENDO UNA PROPIEDAD?


ITP (Impuesto a las transmisiones patrimoniales):
Este impuesto es el 2% del valor catastral de la propiedad que usted está vendiendo.
Lo retendrá el profesional del comprador para aportarlo como impuesto, recibiendo el vendedor un resguardo por el equivalente.
Para saber el valor catastral de un inmueble puede consultar en www.catastro.gub.uy con el Nro. de Padrón y la unidad en caso de ser propiedad horizontal

IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas):
Si el inmueble fue adquirido antes del 1ro de julio de 2007 puede optar por el valor ficto que corresponde al 1.8% del precio de venta si fuera menor del resultado del cálculo real.
En inmuebles adquiridos con posterioridad al 1ro de julio de 2007 el impuesto es el 12% sobre las renta (ganancia neta) en la venta de un inmueble.
Si el Inmueble genera “ganancia contable” (actualizado por IPC) incluyendo reformas aportadas al BPS, tendrá que pagar el 12% sobre esa ganancia, que lo retendrá y aportará el profesional del comprador.
Recomendamos que siempre consulte con su escribano de confianza.

HONORARIOS DE LA INMOBILIARIA: son el 3% (más IVA) sobre el precio de la transacción que se cobra a cada parte que la inmobiliaria representa.

VIVIENDA PROMOVIDA: Tienen exoneraciones tributarias en ventas y alquileres según la reglamentación.


¿QUÉ GASTOS TENDRÉ CUANDO ARRIENDO UNA PROPIEDAD?

En contratos anuales los HONORARIOS INMOBILIARIOS equivalen a un mes de alquiler más I.V.A. por el periodo negociado, en caso de renovarse el alquiler la Inmobiliaria estará en su derecho de cobrar nuevamente sus honorarios como si fuera un nuevo contrato.
Estos honorarios incluyen: realizar y/o revisar el contrato de alquiler y su firma entre las partes, el inventario del apartamento y tramitar la garantía del inquilino.

OBLIGACIONES A PAGAR POR EL INQUILINO:

1) Los gastos comunes de acuerdo a la liquidación que reciba de la Administración del Edificio, salvo los importes que le corresponda al propietario.

2) Los impuestos bimestrales de puerta emitida por la Intendencia de Montevideo.

3) En caso de ser una propiedad comercial, tendrá que pagar también “ADICIONAL MERCANTIL” de acuerdo al rubro.

4) Pagar el alquiler bancariamente según figura en contrato.

5) En el caso de una casa también se debe pagar OSE, Tributos municipales y Tarifa de Saneamiento.


¿QUE GASTOS TENDRÉ CUANDO DOY ARRIENDO A UNA PROPIEDAD?


En alquileres anuales los HONORARIOS INMOBILIARIOS equivalen a un mes de alquiler más I.V.A. por el periodo negociado, en caso de renovarse el alquiler la Inmobiliaria estará en su derecho de cobrar nuevamente sus honorarios como si fuera un nuevo contrato.
Estos honorarios incluyen: realizar y/o revisar el contrato de alquiler y su firma entre las partes, el inventario del apartamento, la garantía del inquilino.


Obligaciones a pagar por el PROPIETARIO:

1) Los gastos comunes correspondientes al propietario en caso de haberlo.

2) Los impuestos de Contribución Inmobiliaria y Primaria.

3) Pagar el IRPF sobre el valor del alquiler en caso que corresponda.