REUNIÓN CON SENACLAFT

El 27 de marzo tuvimos una reunión con SENACLAFT, concurriendo a la misma en representación de ADIU, Carlos Ferreira, Nelson Alonso y la Esc. Lydia López.

Se convocó a la misma por parte del supervisor para hacer saber al sector inmobiliarias que se han realizado inspecciones y se seguirán realizando, de las mismas surge una preocupación por la falta de un cumplimento apropiado de la diligencia debida como sujetos obligados.

La SENACLAFT seguirá realizando inspecciones y monitoreo de los sujetos obligados ya inspeccionados que fueron archivados con advertencia u observaciones
Se sigue notando una baja en de Reportes de operaciones sospechosas que también preocupa.

Por lo cual se recuerda a los sujetos obligados, que las normas vigentes establecen la obligatoriedad del cumplimento de la diligencia en las enajenaciones inmobiliarias, y que debe existir un análisis de riesgo para establecer que grado de diligencia aplicar

Hay dos artículos que ayudan a saber qué tipo de debida diligencia hay que hacer:

El artículo 17, inciso 2 de la Ley 19.574 que prevé cuando hay una presunción simple de riesgo bajo y por lo tanto se debe hacer una debida diligencia simplificada.

Pero, si se da algunas de las situaciones previstas en el artículo 13 del Decreto Nº 379/018, la presunción simple mencionada cae y se pasa a estar en una situación de riesgo alto y por lo tanto la debida diligencia deberá ser intensificada.

Tener en cuenta Resolución Nº 16/022 ( PAUTAS PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES A LOS SUJETOS OBLIGADOS NO FINANCIEROS ANTE INCUMPLIMIENTOS DE LAS NORMAS DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO) de la Senaclaft que determina la forma de valorar los incumplimientos de los sujetos obligados por parte de la Senaclaft cuando fiscaliza, que creo que es muy importante tenerla presente.

En base a lo expresado se está coordinando una capacitación presencial teórico - practica para el mes de abril con autoridades de la SENACLAFT y con la Esc. Lydia López

#adiusomos

Saludos
Comisión Directiva