Asociación de Agentes
Inmobiliarios del Uruguay
Share |

29/1/2016

Gastos, Honorarios e Impuestos de: Compra, Venta y Alquileres

¿Qué gastos tendré cuando COMPRO una propiedad?



ITP (Impuesto a las transmisiones patrimoniales) : Este impuesto es el 2% del valor catastral del inmueble que usted está comprando. Para saber el valor catastral de un inmueble puede consultar en www.catastro.gub.uy. Este impuesto que normalmente la escribana actuante retendrá, es sensiblemente menor al 2% del valor de compra.

Escribano que lo representará y estará a cargo de estudiar y revisar toda la documentación de la propiedad. Estos gastos siempre son cubiertos por la parte compradora y no deben ascender del 3% del valor de la propiedad (más IVA), más timbres y montepios.

Honorarios de la inmobiliaria: son del 3% (más IVA) sobre el precio de compra.

¿Qué gastos tendré cuando VENDO una propiedad?



ITP (Impuesto a las transmisiones patrimoniales): Este impuesto es el 2% del valor catastral del inmueble que usted está comprando. Para saber el valor catastral de un inmueble puede consultar en www.catastro.gub.uy. Este impuesto que normalmente la escribana actuante retendrá, es sensiblemente menor al 2% del valor de compra.

IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas): es del 12% sobre las rentas (ganancias netas) en la venta de un inmueble. Sólo debe abonarse, si la venta se efectúa a mayor precio que la compra del mismo bien en su momento. Es la diferencia entre: Precio de venta y Precio de compra (actualizado por IPC), incluyendo todas las reformas efectuadas en el inmueble que hayan sido declaradas al Banco de Previsión Social (BPS).

Honorarios de la Inmobiliaria: son del 3% (más IVA) sobre el precio de venta.

* Las propiedades declaradas dentro del marco de la ley 18.795 como Viviendas de interés social tienen los siguientes beneficios tributarios: exoneración del pago de ITP por 10 años y renta de alquileres por 10 años (IRAE, IRPF e IVA).


¿Qué gastos tendré cuando ARRIENDO una propiedad?



Estos equivalenten a un mes de alquiler más I.V.A. por el periodo negociado, en caso de renovarse el alquiler la Inmobiliaria estará en su derecho de cobrar nuevamente sus honorarios como si fuera un nuevo contrato.

Los honorarios incluyen: realizar y/o revisar el contrato de alquiler y su firma entre las partes, el inventario del apartamento, la garantía del inquilino.

Obligaciones a pagar por el INQUILINO:

1) Los gastos comunes de acuerdo a la liquidación que reciba de la Administración del Edificio, salvo los importes que le corresponda al propietario.

2) Los impuestos bimestrales de puerta emitida por la I.M.M.

3) Pagar el alquiler bancariamente según figura en contrato.

¿Qué gastos tendré cuando DOY EN ARRIENDO una propiedad?



Estos también equivalen a un mes de alquiler más I.V.A. por el periodo negociado, en caso de renovarse el alquiler la Inmobiliaria estará en su derecho de cobrar nuevamente sus honorarios como si fuera un nuevo contrato y mismo si el propietario decide que el contrato lo haga un profesional.

Los honorarios incluyen: realizar y/o revisar el contrato de alquiler y su firma entre las partes, el inventario del apartamento, la garantía del inquilino.

Obligaciones a pagar por el PROPIETARIO:

1) Los gastos comunes correspondientes al propietario en caso de haberlo.

2) Los impuestos de Contribución Inmobiliaria y Primaria.

3) Pagar el IRPF sobre el valor del alquiler.
  • Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay

    Somos una Entidad Civil, con Personería Jurídica, Autónoma, Sin Fines de Lucro, denominada "ADIU" Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay, integrada por PROFESIONALES y EMPRESARIOS del Sector Inmobiliario, creada para la defensa de los intereses comunes de las empresas inmobiliarias asociadas para representarlas frente a todos los organismos oficiales y/o privados, desarrollándonos en un marco común para beneficiar a nuestros clientes en cuanto al profesionalismo, ética y honestidad del asociado....

    DIRECCION: WTC - Luis A. de Herrera 1248 Torre 1 - Piso 10 - Oficina 1001 | ​TEL​EFONO: ​2626 0136